10 Razones para celebrar tu despedida de soltero en León
León llama la atención por su cultura y carácter distintivo y hay muchas razones por las que vale la pena visitarla y por supuesto, celebrar una despedida de soltero inolvidable.Muchas partes de España, le tienen ojeriza a las despedidas de soltero. Porque son ruidosas, porque arman jaleo o porque no son estéticas.
Nosotros creemos que son clichés. En las despedidas de soltero la gente lo quiere pasar bien y León es una ciudad de gente que sabe como hacerlo.
¿Estáis pensando en celebrar vuestra despedida de soltero o soltera y no sabéis dónde hacerlo?
Os vamos a dar 10 razones por las que León es vuestra ciudad.
1. PARA PROBAR LA AUTÉNTICA ESPAÑA
A pesar de estar a sólo un par de horas de tren de Madrid, León los visitantes que pueblan sus numerosos restaurantes y bares son en su mayoría lugareños o peregrinos del Camino de Santiago, de los cuales León es una de las principales paradas. La cultura local característica de la ciudad se puede captar mejor al mismo tiempo que se une a la atmósfera gregaria de su animado centro histórico. Los niños juegan en las plazas mientras los adultos disfrutan de una bebida que viene con las habituales tapas gratis.
La comida es un elemento fundamental de la identidad local, y los platos típicos son sustanciales y con los pies en la tierra como el cocido maragato, una explosiva combinación de carne (hasta diez tipos diferentes), sopa y verduras, característica por la forma en que se consume: primero la carne, luego las verduras y finalmente un caldo. Otras exquisiteces locales son la cecina, un tipo de carne curada, generalmente de vacuno, y el Botillo del Bierzo, un plato de la época medieval elaborado con diferentes cortes de cerdo (¡perdón vegetariano!). Como en muchas partes de España, los platos y bebidas particulares se asocian a una fiesta específica.
Para la experiencia más auténtica, sugiero hospedarse en una posada o hospedería, alojamiento tradicional lleno de carácter, que típicamente hospedaba a los peregrinos en el Camino de Santiago. Por lo general, tienen un restaurante en el lugar que ofrece platos típicos en un menú de precio convenientemente fijo. Si no es posible porque sois muchos, en la afueras hay cantidad de casas rurales donde podréis hospedaros sin problema alguno. Casas de la zona que son una autentica chulada.
2. TAPAS TAPAS TAPAS
León es famoso en el resto de España por su gastronomía y su cultura de tapas. Es una de las pocas regiones afortunadas del país donde los pedidos de bebidas siempre van acompañados de una tapa de cortesía. Es posible cenar con sólo pedir unas cuantas bebidas. El casco antiguo de León, el Barrio Húmedo es épico por su cantidad de restaurantes y bares. Aquí las tapas se convierten en una forma de arte, con muchos lugares especializados en un tipo específico con algunas creaciones elaboradas. Hay que tener en cuenta que a menudo las mejores tapas se sirven una vez que se abren las cocinas, bastante tarde para los estándares extranjeros, generalmente después de las 13:00 horas para el almuerzo o a las 20:00 horas de la noche.
3. PARA ADMIRAR LA CATEDRAL
La hermosa catedral gótica es difícil de perderse! Esta iglesia del siglo XIII es el principal hito de la ciudad y es también un útil punto de referencia visible desde la distancia desde diferentes lugares. Su grandiosa y elaborada arquitectura domina la plaza circundante. Internamente destaca por sus vidrieras. En nuestra Gymkana Urban Game, hay una visita para disfrutarla.
4. CASA BOTINES
Probablemente el segundo edificio más memorable de la ciudad es la Casa Botines, diseñada por el famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí. Tiene el mismo diseño modernista neogotico característico que se encuentra en muchas de las obras de Gaudí en Barcelona. Originalmente un palacio residencial, ahora alberga un banco. En nuestra Gymkana Urban Game, hay una parada en ella.
5. LA BASÍLICA DE SAN ISIDORO
La Real Colegiata de San Isidoro es otra de las piezas más destacadas de la arquitectura y la historia. Es una basílica románica que data del siglo XI. Tras años de decadencia, fue restaurada y en la actualidad alberga un museo medieval, un panteón real con las tumbas de los reyes de León y una iglesia. El museo, que contiene importantes frescos. ¿Quieres conocerla? Nuestra Gymkana Urban Game también pasa por ella.
6. PARA DARSE EL GUSTO EN LA FABULOSA PLAZA DEL GRANO
¡El lugar favorito de muchos! La Plaza del Grano también conocida como Plaza de Santa María del Camino es una de las muchas plazas de León, sin embargo, es con diferencia la más bella y pintoresca. Entrar en la plaza da al visitante la ilusión de haber entrado en otra época. La plaza tiene un aspecto muy medieval debido a la combinación de su suelo pavimentado, la fuente en el centro y la iglesia en el fondo. La atmósfera está familiarizada con una sensación de calma, aunque el área principal del Barrio Húmedo está a un minuto. Definitivamente vale la pena pasar un rato tomando una copa en una de las terrazas de la plaza.
Una de las pruebas de la Urgan Game pasa por ella.
7. ES CIUDAD DE DESPEDIDAS
León, entre otras muchas cosas, es una ciudad turística y no es hostil a las despedidas de soltero como sí lo pueden ser otras ciudades. Aquí las despedidas son bienvenidas y hay cantidad de opciones turísticas y de ocio para ellas.
Ya te hemos hablado de la Gymkana Urban Game, pero es que también se puede contratar el verdadero Humor Amarillo, una gymkna idoor donde podreis rememorar las pruebas del famoso programa de televisión de los años 90. Eso sí, adaptadas a nuestro tiempo con pruebas más seguras y con todas las homologaciones. No queremos que nadie se haga daño.
8. UN PARAÍSO PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA
La provincia de León ofrece muchas oportunidades para los amantes de la naturaleza, con montañas, bosques y un parque nacional. A media hora al norte de la ciudad se encuentra el pequeño pueblo minero de Ciñera de Gordón, punto de partida de la ruta hacia el Faedo de Ciñera. El Faedo es un bosque histórico poblado por hayas centenarias y en 2007 se le concedió el título de bosque mejor conservado de España. Cuenta la leyenda que allí vivía una bruja llamada Haeda y que si se mira con atención se la puede ver posada en una rama. Las hayas crecen a lo largo de las escarpadas orillas de un arroyo y, dada la fragilidad del hábitat, el sendero consiste en un camino de madera. Esto hace que la ruta sea especialmente adecuada para los niños. El Faedo no es un gran bosque (se puede atravesar en pocos minutos) pero tiene un ambiente mágico y su belleza lo hace de pequeño tamaño. También es el hogar de Fagus, una haya de 500 años de antigüedad que ha sido declarada árbol monumental y que está marcada por una placa junto al camino. Pasado el Faedo la ruta continúa hasta las Hoces del Villar, y discurre por un desfiladero excavado en la roca por el arroyo con pozas y pequeñas cascadas a lo largo de su recorrido.
9. LA CUEVA DE VALPORQUERO
Al igual que el resto del norte de España, también abundan las cuevas naturales. La más famosa es la Cueva de Valporquero, a sólo media hora en coche de la ciudad. La cueva está a 1.300m pero la ruta es un camino fácil con hermosas vistas. La cueva se puede visitar a través de visitas guiadas y existe una opción entre una visita regular (1h) y una visita ampliada (1h y media). En el interior es fácil de caminar y no es un problema para visitar con los niños pequeños también. La temperatura es generalmente bastante baja a 7ºC, por lo que es importante recordar traer ropa extra. La cueva está atravesada por un río subterráneo con impresionantes efecto.
10. NOCHE LEONESA
La noche leonesa es animada, es fiestera y es imperdible. No hace falta coger el coche porque está todo a mano y en el Barrio Húmedo. Desde pubs tranquilos donde empezar la noche o bajar la cena hasta pubs de música de todo tipo y todos los gustos. Además, dejan entrar a las despedidas de soltero, porque como te hemos dicho, en otras partes de la península le han declarado la guerra a las despedidas. En León no somos así, todo lo contrario, somos ciudad de despedidas y tenemos todo lo que se puede necesitar.
Te hemos contado 10 razones. Pero podríamos contarte 50. Y es que León tiene de todo.